LOS RECTORES
Arturo Amores
A que el decurso del tiempo cambia costumbre y también valores. van perdiéndose en la penumbra del olvido ciertas premisas que sin embargo debieran mantener su vigente preponderancia. Una de ellas es por ejemplo, la que asigna en la escala de esos valores morales, una singular importancia al hombre que es capaz, por virtud de la palabra persuasiva y del consejo oportuno y constructivo de influir en un semejante de ánimo vencido, de algunos que se les creyó derrotados, para que reanimarán la fe en sí mismos, la fuerza de voluntad que cuando se impone a las debilidades del cuerpo y del espíritu puede doblegar a cualquiera. El educador tiene entonces en manos el poder de salvar de la derrota definitiva al niño, al joven que le asigna el destino como alumno, para decirle levántate y anda. Los otros, que solamente señalan errores, denuncian las fallas de sus educandos, no son maestros.
Arturo Amores fue, a carta cabal, un maestro que dominó ese arte humano y tan superior de animar al muchacho caído, alentando sus fuerzas hacia la victoria final. Su versación, su habilidad para dirigir la para dirigir la palabra a grupos humanos con poder de convicción, y una poco habitual cualidad para enseñar y hacer entender, su unían armónicamente. Sus alumnos no podrán olvidarlo fácilmente. Lo que es su mejor elogio. Muchos de los recuperados a que aludimos, lo guardarán en su memoria como se recuerda a un protector.
Celestino Arturo Amores nació en San Ignacio el 6 de abril de 1906.
Curso sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Posadas obteniendo su título de Maestro Normal. Inició su actividad docente en el interior de Misiones, en la Picada Marcowski, más tarde en la Escuela 101 de la Parada, María Antonia, luego es ascendido a Director en la Escuela Nº 238 de El Porvenir, Depto. Capital pasando luego como sub-Director en las Escuelas Nº6 y 286 de la ciudad de Posadas.
Luego en 1941 crea con un grupo de preclaros hombres la Universidad Comercial "Sarmiento", de la cual es uno de sus propietarios, que a su vez fue la generadora del Instituto Posadas, ante el constante crecimiento de la ciudad, y la escasa oferta de educación media, a una población que excedía en varios centenares a la capacidad de los establecimientos existentes. Hasta 1958 se desempeño como rector del Instituto "Posadas". Mientras tanto, junto a un grupo de profesores entre quienes siempre actuó el Prof. J. Roberto Bordón, habían sido los iniciadores y fundadores del Colegio Nacional Nocturno, con el mismo ideario que crearon el Instituto, ahora pensaban en la cantidad de jóvenes que trabajaban y no podían asistir en horarios diurnos. Así fueron encaminándose bajo su consejo y aliento personal muchos adolescente, en tanto alternaba sus múltiples tarea en la docencia primaria, con las directiva y las de profesor de castellano y matemáticas.
Los que lo conocieron saben de su justeza y cordialidad. Nos hizo del Instituto un reformatorio sino un lugar donde el joven pudiera integrarse nuevamente potenciando sus virtudes.
El Instituto "Posadas" lo tuvo entre sus iniciadores, y allí puso su vocación de maestro. Dirigió el establecimiento, y cuando se alejó del cargo, no dejó de constituir la figura patriarca, síntesis vital del buen padre, el que hasta sus últimos momentos fue útil con su apoyo y aliento.
En oportunidad de acogerse a la jubilación, fue designado el Profesor J.Roberto Bordón para hacer uso de la palabra en el Acto de despedida del Sr. Rector Celestino Arturo Amores quien se manifestó en los siguientes términos:
"Sres. profesores, queridos alumnos y ex alumnos de esta casa de estudio. Sras. y Sres.
He aceptado sin vacilación la designación que se me ha hecho para pronunciar las palabras de despedida al maestro y amigo que se aleja de esta casa para gozar del bien merecido descanso de la jubilación. Con tal motivo nuestra casa se ha vestido de fiesta y ha llamado a todos los hijos a rendir el merecido homenaje a quien fue alma, nervio y motor de esta modesta casa de estudios.
Al alejarse es esta casa en la que quedará un recuerdo imperecedero, queremos recordar las nobles virtudes del camarada ejemplar, maestro por antonomasia, justo y sereno que sobrellevó todos los temporales con bondad y compresión. Jamás hizo sentir su autoridad que su propia personalidad y su comprensión profunda de la psicología del adolescente. Su profundo respeto a la personalidad del educando, su comprensión ha hecho que jamás haya recurrido a medidas extremas disciplinarias, pues siempre ha sabido doblegar con consejos paternales con profundo amor la rebeldía propia de la juventud. De ahí que muchos jóvenes incomprendido en otros colegios hayan terminado satisfactoriamente sus estudios secundarios es este establecimiento y concluidos sus estudios universitarios en la misma forma.
Señor Amores, al alejarnos de esta casa recogemos la herencia de vuestra sabiduría para orientar a la juventud con el mismo amor que habéis puesto en todos vuestros actos y para nuestra satisfacción os diremos que la obra que habéis iniciado y entregado en nuestra manos convertida en una bella realidad, la conservaremos intactas con todas sus virtudes y vuestro nombre nos servirá de norte y guía en todos los instantes de la vida de esta institución.
Con un modesto recuerdo pongo en vuestras manos esta medalla como sincero homenaje del Instituto Adscripto "Posadas".
Teresa Chilavert de Bordón
Se desempeñó en el cargo de profesora de Matemática y Rectora del Instituto "Posadas" en carácter de suplente desde 08/10/1956 hasta el 05/10/1959, a partir de esa fecha reemplaza definitivamente al Sr. Celestino Arturo Amores, constituyéndose en Rectora titular de Establecimiento, siendo motivada su propuesta por la Asociación Cultural Sarmiento, propietaria del Instituto. Siendo rectora tiene la tarea de organizar junto a los profesores, en 1960, una Asociación Civil para responder a las exigencias del Servicio Nacional de Enseñanza Privada. Dicha Asociación fue designada con el nombre de Asociación Cultural Sarmiento, como asociación civil sin fines de lucro con la personería jurídica correspondiente.
Fue designada como presidenta de dicha asociación hasta el año 1969. Durante su mandato tuvo la iniciativa de incentivar la formación de la Comisión Promotora de Estudios Universitarios de Misiones y dispuso la participación del Instituto "Posadas" en la formación de esa comisión, designando al Prof. Bordón, con la expresa instrucción de proponer la creación de una Instituto Superior del Profesorado, propuesta que fue recibida con entusiasmo, constituyéndose el Prof. Bordón, miembro activo y motivador, de la CPEUM, desempeñándose como secretario de la misma, ese proyecto se concreta en 1962. Una vez de esta institución se gesta la creación de un colegio secundario, y de un instituto de formación de profesores.
En el desempeño del cargo de Rectora que ocupó durante doce años Teresa Chilavert, obtuvo la eficaz colaboración de sus profesores conformando por un grupo humano, hermanados por el entusiasmo de mantener un colegio privado laico y gratuito con el aporte personal proveniente de sus propios haberes docentes.
Su labor fundamental fue jerarquizar la institución, cuando ocupa la rectoría, el plantel docente contaba con tres profesores titulares, y a su egreso, ya contaba con 17 profesores especializados y dos profesores universitarios. Asesoró a su personal con orientación didáctica, motivó el dictado de conferencias con fundamento pedagógicos a cargo de los mismos, correspondiéndole a la Rectora sobre programación de la enseñanza. Organizó, dirigió en 1969 el Seminario de Educación en la Pcia. de Misiones y fue designada delegada de la instancia que se llevó a cabo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, dónde presentó su trabajo 'Educación Integral del Adolescente'.
Donó al Instituto Posadas gran parte de su mobiliario (escritorios, armarios. biblioteca, 100 libros, revistas pedagógicas entre otras), incentivando de su cargo de Presidenta de la Asociación Cultural ´Sarmiento´, el enriquecimiento de la biblioteca especialmente del área pedagógica y bajo su dirección se instala el Laboratorio de Química y Física, indispensables estructura para la enseñanza de las ciencias exactas.
La actuación de la profesora Teresa Chilavert, estuvo signada por la permanente entrega personal a su actividad, dedicando todo su esfuerzo en lograr la integración social del Instituto con la comunidad, con el entusiasmo y colaboración de padres, alumnos y ex alumnos, que se impartía comprometidos unos y agradecidos otros, principalmente, reconociendo la altruista labor docente desarrollada en la institución a lo largo de su historia.
El personal docente colaboró con la Sra. de Bordón en toda su actividad docente, especialmente la colaboración del catedrático Héctor Cabral y la profesora Maria Pastoriza de Pardeillan quien realizaba gestiones ante el SNEP.
La demanda edilicia crecía al incorporarse cada vez más alumnos, incentivados por la rectora, un grupo de alumnos de 5° años con la dirección de un padre, construyeron dos aulas de madera en el patio de abajo del colegio; que fueron inaugurados formalmente en un acto con la presencia de un inspector de SEP, dando así relevancia a esta tarea cooperativa.
Se caracterizó por no compartir con las medidas disciplinarias, usadas en la mayoría de las escuelas, sobre todo en el uso indiscriminado de las amonestaciones, como correctivos en la modificación de conductas que interrumpían los trayectos académicos, se ocupó personalmente, de los alumnos que tenían algún comportamiento inadecuado, que molestaba a los profesores que solicitaban castigos; se reunía personalmente con cada estudiante, les aconsejaba que pidieran disculpas, y que asumir esa actitud no hacía mella, en la personalidad, todo lo contrario, pedir perdón a la persona agredida sin causa alguna, enaltece, los alumnos aceptaban la sugerencia... los profesores se dirigían a rectoría a suspender sus solicitudes de amonestación, porque habían aceptado las disculpas del alumno. Por mucho tiempo no se aplicaron amonestaciones en este ´Instituto´. Y aún hoy la amonestación es el último recurso que se utiliza para modificar conductas...
Dña. Teresa, para los alumnos, pasó a llamarse ´mamá Bordón´. En ocasión de festejar un aniversario del Instituto, un alumno, Carlos Tau leyó un poema de su creación dedicado al ´Instituto´ en la que le dedica y verso.
Al Instituto
No quiero en esta ocasión
que me explayo en la oratoria
es esgrimiendo la historia
de este templo, en su creación.
Pues muy breve es la noción
que tengo de su pasado
más de poco que he encerrado
en las telas de mi juicio
es que con gran sacrificio
el colegio se ha implantado.
A mi ver es esencial
para así juzgar su frente
yo soy por hoy el Instituto
se yergue cierto y cabal
si fue su meta triunfal
el poblarse de estudiantes
en sus aulas palpitantes
late un mundo juvenil
brava justa estudiantil
siempre hallando un adelante.
Nos ampara en este nido
una madre de corazón
la Señora de Bordón
por quién un aplauso pido
sin recato, un cumplido
alegre que sirva
la gigante forjadora
es aquí brazo derecho
que ayer retuvo este techo
y que lo sostiene ahora.
Con un criterio temprano
aquí hallamos la hermandad
siempre extendida una mano
nos sentimos más que ufanos
flotando el dulce valor
palpando en todo el año
de amigos, de profesores
y estudiando sin temores
sin prejuicios con fervor.
Hoy que cumple un año más
nuestro querido Instituto
le rendimos un tributo
de no olvidarlo jamás
y en el mañana quizás
acusando algún quebranto
volveremos con el canto
que nos lanzó hacia el futuro
para que besando sus muros
BENDECIRTE TEMPLO SANTO! Carlos A. Tau
En el año 1945 la Sra. de Bordón enseñó a los alumnos biología del prof. Juan Bautista Amores la cria del gusano de seda, instaló en una pieza de su casa particular, un criadero, los alumnos le proveían de su alimento natural preferido, hojas de mora, y monitoreaban su crecimiento, los capullos obtenidos fueron enviados a su padre, Agrónomo, de quién aprendió la técnica; que a su vez lo remitió a contactos de EEUU, de donde recibieron un informe, diciendo que los capullos obtenidos eran excelente y de primerísima calidad.
En 1968 se retira de la docencia del cargo de Rectora ejercida durante 15 años, ejerció cuatro décadas la docencia, de dicadas a la formación y capacitación de la niñez y adolescencia. Una cálida y sincera exteriorización de simpatía y reconocimiento dio lugar la ceremonia con que el Instituto despidió a la Rectora Prof. Teresa Chilavert de Bordón. En esa oportunidad la Prof. Mariana Cerruto, pronunció las siguientes palabras:
"EL ALTO QUE HACEMOS A NUESTRA RUTINA DIARIA, ADQUIERE SINGULAR SIGNIFICACIÓN, no por el impacto que podría ocasionar un acontecimiento fuera de lo común, sino por la profunda emoción que producen los hechos cotidianos cunado afectan a personas movidas por un mismo eje de sensibilidad. Hoy se aleja una docente de sus cátedras y cuando esa docente ha sabido poner el corazón en la enseñanza, ha cumplido con otros colegas en la Defensa de la Juventud, descollando con sus oportunas sugerencias e interesantes iniciativas, en que ella más que nadie supo pertenecer a ambos mundos, justamente éste fue su rasgo característico, en su rostro esconde la tierna mirada maternal que sabe hacerle aflorar en precisos momento para unir ambos mundos que suelen estar en pugna cuando no hay comprensión y tolerancia entre el mundo del adulto y del adolescente.
Quienes hemos tenido la suerte de compartir como colegas su responsabilidad docente, apreciamos las excelentes condiciones puestas al servicio de la tarea común y consideramos de su retiro de nuestra casa de estudio es una sensible pérdida que en modo alguno significa una ausencia espiritual, porque el hecho de haber modelado varias promociones juveniles es testimonio que ninguna fuerza podrá destruir.
Y con un "hasta siempre de los colegas y alumnos de esta casa deseo a la Sra. de Bordón, mucha ventura personal.
Teresa Chilavert de Bordón
Se desempeñó en el cargo de profesora de Matemática y Rectora del Instituto "Posadas" en carácter de suplente desde 08/10/1956 hasta el 05/10/1959, a partir de esa fecha reemplaza definitivamente al Sr. Celestino Arturo Amores, constituyéndose en Rectora titular de Establecimiento, siendo motivada su propuesta por la Asociación Cultural Sarmiento, propietaria del Instituto. Siendo rectora tiene la tarea de organizar junto a los profesores, en 1960, una Asociación Civil para responder a las exigencias del Servicio Nacional de Enseñanza Privada. Dicha Asociación fue designada con el nombre de Asociación Cultural Sarmiento, como asociación civil sin fines de lucro con la personería jurídica correspondiente.
Fue designada como presidenta de dicha asociación hasta el año 1969. Durante su mandato tuvo la iniciativa de incentivar la formación de la Comisión Promotora de Estudios Universitarios de Misiones y dispuso la participación del Instituto "Posadas" en la formación de esa comisión, designando al Prof. Bordón, con la expresa instrucción de proponer la creación de una Instituto Superior del Profesorado, propuesta que fue recibida con entusiasmo, constituyéndose el Prof. Bordón, miembro activo y motivador, de la CPEUM, desempeñándose como secretario de la misma, ese proyecto se concreta en 1962. Una vez de esta institución se gesta la creación de un colegio secundario, y de un instituto de formación de profesores.
En el desempeño del cargo de Rectora que ocupó durante doce años Teresa Chilavert, obtuvo la eficaz colaboración de sus profesores conformando por un grupo humano, hermanados por el entusiasmo de mantener un colegio privado laico y gratuito con el aporte personal proveniente de sus propios haberes docentes.
Su labor fundamental fue jerarquizar la institución, cuando ocupa la rectoría, el plantel docente contaba con tres profesores titulares, y a su egreso, ya contaba con 17 profesores especializados y dos profesores universitarios. Asesoró a su personal con orientación didáctica, motivó el dictado de conferencias con fundamento pedagógicos a cargo de los mismos, correspondiéndole a la Rectora sobre programación de la enseñanza. Organizó, dirigió en 1969 el Seminario de Educación en la Pcia. de Misiones y fue designada delegada de la instancia que se llevó a cabo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, dónde presentó su trabajo 'Educación Integral del Adolescente'.
Donó al Instituto Posadas gran parte de su mobiliario (escritorios, armarios. biblioteca, 100 libros, revistas pedagógicas entre otras), incentivando de su cargo de Presidenta de la Asociación Cultural ´Sarmiento´, el enriquecimiento de la biblioteca especialmente del área pedagógica y bajo su dirección se instala el Laboratorio de Química y Física, indispensables estructura para la enseñanza de las ciencias exactas.
La actuación de la profesora Teresa Chilavert, estuvo signada por la permanente entrega personal a su actividad, dedicando todo su esfuerzo en lograr la integración social del Instituto con la comunidad, con el entusiasmo y colaboración de padres, alumnos y ex alumnos, que se impartía comprometidos unos y agradecidos otros, principalmente, reconociendo la altruista labor docente desarrollada en la institución a lo largo de su historia.
El personal docente colaboró con la Sra. de Bordón en toda su actividad docente, especialmente la colaboración del catedrático Héctor Cabral y la profesora Maria Pastoriza de Pardeillan quien realizaba gestiones ante el SNEP.
La demanda edilicia crecía al incorporarse cada vez más alumnos, incentivados por la rectora, un grupo de alumnos de 5° años con la dirección de un padre, construyeron dos aulas de madera en el patio de abajo del colegio; que fueron inaugurados formalmente en un acto con la presencia de un inspector de SEP, dando así relevancia a esta tarea cooperativa.
Se caracterizó por no compartir con las medidas disciplinarias, usadas en la mayoría de las escuelas, sobre todo en el uso indiscriminado de las amonestaciones, como correctivos en la modificación de conductas que interrumpían los trayectos académicos, se ocupó personalmente, de los alumnos que tenían algún comportamiento inadecuado, que molestaba a los profesores que solicitaban castigos; se reunía personalmente con cada estudiante, les aconsejaba que pidieran disculpas, y que asumir esa actitud no hacía mella, en la personalidad, todo lo contrario, pedir perdón a la persona agredida sin causa alguna, enaltece, los alumnos aceptaban la sugerencia... los profesores se dirigían a rectoría a suspender sus solicitudes de amonestación, porque habían aceptado las disculpas del alumno. Por mucho tiempo no se aplicaron amonestaciones en este ´Instituto´. Y aún hoy la amonestación es el último recurso que se utiliza para modificar conductas...
Dña. Teresa, para los alumnos, pasó a llamarse ´mamá Bordón´. En ocasión de festejar un aniversario del Instituto, un alumno, Carlos Tau leyó un poema de su creación dedicado al ´Instituto´ en la que le dedica y verso.
Al Instituto
No quiero en esta ocasión
que me explayo en la oratoria
es esgrimiendo la historia
de este templo, en su creación.
Pues muy breve es la noción
que tengo de su pasado
más de poco que he encerrado
en las telas de mi juicio
es que con gran sacrificio
el colegio se ha implantado.
A mi ver es esencial
para así juzgar su frente
yo soy por hoy el Instituto
se yergue cierto y cabal
si fue su meta triunfal
el poblarse de estudiantes
en sus aulas palpitantes
late un mundo juvenil
brava justa estudiantil
siempre hallando un adelante.
Nos ampara en este nido
una madre de corazón
la Señora de Bordón
por quién un aplauso pido
sin recato, un cumplido
alegre que sirva
la gigante forjadora
es aquí brazo derecho
que ayer retuvo este techo
y que lo sostiene ahora.
Con un criterio temprano
aquí hallamos la hermandad
siempre extendida una mano
nos sentimos más que ufanos
flotando el dulce valor
palpando en todo el año
de amigos, de profesores
y estudiando sin temores
sin prejuicios con fervor.
Hoy que cumple un año más
nuestro querido Instituto
le rendimos un tributo
de no olvidarlo jamás
y en el mañana quizás
acusando algún quebranto
volveremos con el canto
que nos lanzó hacia el futuro
para que besando sus muros
BENDECIRTE TEMPLO SANTO! Carlos A. Tau
En el año 1945 la Sra. de Bordón enseñó a los alumnos biología del prof. Juan Bautista Amores la cria del gusano de seda, instaló en una pieza de su casa particular, un criadero, los alumnos le proveían de su alimento natural preferido, hojas de mora, y monitoreaban su crecimiento, los capullos obtenidos fueron enviados a su padre, Agrónomo, de quién aprendió la técnica; que a su vez lo remitió a contactos de EEUU, de donde recibieron un informe, diciendo que los capullos obtenidos eran excelente y de primerísima calidad.
En 1968 se retira de la docencia del cargo de Rectora ejercida durante 15 años, ejerció cuatro décadas la docencia, de dicadas a la formación y capacitación de la niñez y adolescencia. Una cálida y sincera exteriorización de simpatía y reconocimiento dio lugar la ceremonia con que el Instituto despidió a la Rectora Prof. Teresa Chilavert de Bordón. En esa oportunidad la Prof. Mariana Cerruto, pronunció las siguientes palabras:
"EL ALTO QUE HACEMOS A NUESTRA RUTINA DIARIA, ADQUIERE SINGULAR SIGNIFICACIÓN, no por el impacto que podría ocasionar un acontecimiento fuera de lo común, sino por la profunda emoción que producen los hechos cotidianos cunado afectan a personas movidas por un mismo eje de sensibilidad. Hoy se aleja una docente de sus cátedras y cuando esa docente ha sabido poner el corazón en la enseñanza, ha cumplido con otros colegas en la Defensa de la Juventud, descollando con sus oportunas sugerencias e interesantes iniciativas, en que ella más que nadie supo pertenecer a ambos mundos, justamente éste fue su rasgo característico, en su rostro esconde la tierna mirada maternal que sabe hacerle aflorar en precisos momento para unir ambos mundos que suelen estar en pugna cuando no hay comprensión y tolerancia entre el mundo del adulto y del adolescente.
Quienes hemos tenido la suerte de compartir como colegas su responsabilidad docente, apreciamos las excelentes condiciones puestas al servicio de la tarea común y consideramos de su retiro de nuestra casa de estudio es una sensible pérdida que en modo alguno significa una ausencia espiritual, porque el hecho de haber modelado varias promociones juveniles es testimonio que ninguna fuerza podrá destruir.
Y con un "hasta siempre de los colegas y alumnos de esta casa deseo a la Sra. de Bordón, mucha ventura personal.
MARTA EDELWEISS LIRUSSI
Maestra Normal Nacional egresada en
1959, en Escuela Normal Mixta de Posadas,
Profesora de Castellano y Literatura,
Instituto Superior de Profesorado de Misiones.
Profesora Superior de Letras ( Post-grado para acceder a la
equivalencia con título de nivel Universitario)
Aprobó un módulo de Post-.grado en
Lingüística en Universidad
de Córdoba, Rio Cuarto
Profesora Interina de Gramáticas
Histórica, , en
Instituto del Profesorado, de Literatura
Inglesa e Historia del Español en
Profesorado de Letras de la U.N.a.M.
Profesora Titular regular, cátedras
ganadas por CONCURSO TITULAR REGULAR, en la U.NA.M, de Historia del Español,
Lingüística I y II
Realizó numerosos cursos de
perfeccionamiento en su área de conocimientos
Dictó cursos de perfeccionamiento en
Lengua y Literatura patrocinados por la U.Na.M
Orientó indagaciones para
proponer modificaciones curriculares en Ministerio de Educación de la
Provincia de Misiones , comisionada para ese fin (conservando la remuneración del cargo de Rectora, sin otro emolumento)
Participó como Jurado de Concurso
Literario (“Arandú” de la Municipalidad de Posadas, Misiones)
Fue JURADO de Concursos titulares
regulares en carreras de Letras de la U.Na.M y la U.N.N.E.
Actividades docentes iniciales:
Maestra rural en Picada Unión,
Misiones: año
lectivo 1960
Maestra en Escuela Fraternidad” de
Posadas Misiones: año lectivo 1961
ACTIVIDADES EN INSTITUTO “POSADAS”
Profesora suplente ( Geografía)- 1961
Preceptora: desde febrero de 1962
Secretaria: desde julio 1963
Profesora de Lengua y Literatura:
¿?? ( ver si 63/
64, en 1er año C) continuó hasta su jubilación
Rectora Suplente : en 1967
Rectora Titular de febrero de 1975 a Marzo de 2001,
ininterrumpidamente hasta la jubilación
REFERENCIAS EN 1ª persona:
Cumplió 40 años y meses en el ejercicio de cargos docentes en el Instituto “Posadas”, en todas
las escalas jerárquicas, para culminar con el de mayor responsabilidad el que ejercí por más de 27 años.
En su vida profesional, comparte 26 años continuados en cátedras del INSTITUTO SUPERIROR DEL PROFESORADO DE
MISIONES, entre 1967 y 1975, y su
continuidad en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES (profesorado y
Licenciatura en Letras) fue totalmente dedicada a la docencia.
En esa
amplia y estrechamente vinculada trama de actividades tuve la oportunidad de
conocer cabalmente las estructuras funcionales de un colegio de nivel medio, desde un lugar privilegiado,
y advertir la incidencia de la formación
que traen sus alumnos desde el nivel primario, de todo lo que tiene que brindarle en su
orientación para la vida y el trabajo, y para su proyección a niveles
superiores y universitarios.
En tan
amplia gama de mis actividades docentes, pude observar conductas e
interacciones que me permitieron reflexionar
sobre cuestiones educativas, sociales, filosóficas, psicológicas y pragmáticas,
y por ello, tener la posibilidad de ser observadora
participante aproximándome a la condición de profesor investigador, como se
postula en tiempos actuales, de modo tal que el docente conozca, comprenda y
acompañe la evolución y los cambios, cada
vez más vertiginosos, que las sociedades actuales van presentando.
rol como Rectora
La memoria y una mirada retrospectiva
me hacen definirme como:
Ø La que permaneció mayor tiempo como
Rectora (27 años )
Ø La que trató de conectar
permanentemente el ideario institucional expresado en las finalidades del
Estatuto de la Asociación Cultural “Sarmiento” propietaria del Instituto,
tanto con acciones reales y efectivas en
el quehacer diario como en propuestas pedagógicas superadoras para la
permanente problemática que plantea la educación en el nivel medio., indagando
en cada situación e instancia cuáles eran las respuestas más apropiadas ,
coherentes y creativas a ese fin.
Ø La que se propuso descubrir en el
personal a su cargo las mejores cualidades que posibilitaran su acción y
crecimiento profesional, privilegiando la atención a los aspectos positivos de
cada personalidad y estimulándolos para que se hagan relevantes.
Ø La que puso absoluta seriedad y
respeto en su atención al alumnado, a riesgo de parecer distante, canalizando
su profunda afectividad en la manifestación de las fortalezas que actúan como
soporte de un andamiaje firme como es el
que necesita todo adolescente en las orientaciones
de vida y en los aprendizajes.
Ø La que inauguró negociaciones
beneficiosas para cada parte involucrada
en la problemática de la
infraestructura edilicia como fueron:
ü la cesión a la Provincia del
terreno adquirido por la Asociación “Sarmiento” para el Instituto, con cargo de construir un edificio que
aloje a perpetuidad al colegio en el turno de la mañana.
ü El Convenio entre el Ministerio de Educación de
la Provincia, la Empresa I.B.M y el
establecimiento educativo provincial BAPAYCED para dotar a ambos colegios de un Laboratorio de Informática compartido
Ø La que gestionó insistentemente ante la S.P.E.P para lograr el
incrementos de nuevas divisiones de cursos y los necesarios números de cátedra
para su actividad, QUE ASCENDIERON DESDE LAS 9 DE ORIGEN AL MOMENTO DEL CAMBIO
DE EDIFICIO, A 15 DURANTE SU RECTORÍA como así también nuevos cargos : Bibliotecario y Auxiliar de Laboratorioç, gen erandose de esa manera
fuentes de trabajo genuino para nuevos docentes e incrementos para otros. Además,
el crecimiento institucional alcanzado
elevó a 2da. Categoría al establecimiento.
Ø La que trato de exponer sustentos
teóricos metodológicos a su accionar pedagógico para que en el colegio se
logre:
§ Privilegiar la actividad y
participación de todos los actores involucrados ( directivos, docentes, alumnos, personal
de apoyo) en el proceso de enseñanza aprendizaje en el marco prácticas integradoras con enfoque
interactivos y socializadores a través de una visión clara de la
problemática educativa y la consecuente búsqueda de modos de
internalizar conocimientos, apropiarse de metodologías y técnicas de estudio, afirmarse en actitudes de respeto,
consideración y comprensión de los demás.
§ Reflexionar sobre la frase señera que
guio a los fundadores del Instituto. “El saber no ocupa lugar, pero el que sabe
ocupa los mejores lugares” y
tratar de asignarle la significación acorde a las situaciones institucionales y
sociales vigentes en cada tiempo y lugar para delimitar qué saber es prioritario en ellos.
§ Promover incansablemente la
capacitación docentes con la convicción de que sus resultados se evidencian en
la devolución que se hace ante los alumnos.
§ Establecer selecciones criteriosas
para el reconocimiento de acciones y resultados tanto en los alumnos como en
los docentes , sin caer en la demagogia o en la aceptación del “todo vale”.
§ Educar para los cambios sociales,
reconociendo que lo único
constante en la vida es la modificación permanente de las cosas y las
situaciones , que la adaptación a las nuevas realidades habrá que ser paralela
a la necesidad de estudiar modos de crecer en conocimientos y experiencias, que
desarrollarse como personas y aspirar a mejorar la calidad de vida es interés
legítimo y compartido entre la sociedad, la escuela y el núcleo familiar al que
cada uno pertenece.
§ Darle sentido a los rituales
escolares, haciendo conciencia en docentes y alumnos de la sikgnificación
formal y sustancial de los mismos
§ Reconocer en la historia la materialización de
los ideales, esfuerzos y deseos de sus protagonistas y valorar con satisfacción
que algunas concreciones fueron resultados de verdaderas utopías.Establecer
relaciones respetuosas con autoridades educativas de la nación y la Provincia,
respondiendo a sus requerimientos en tiempo y forma, aportando con sugerencias
y críticas constructivas.
Ø Las concreciones
En relación con la ideología que orientó mi actividad a trvés
de los últimos 26 años, y en una mirada seguramente cargada de subjetividad que
idealiza algunos recuerdos y es responsable de muchos olvidos, reconozco como
hechos concretos que comprometieron mi identidad profesional, a los siguientes:
A)
En la etapa de vida institucional en
la casona de Santa Fe y Félix de Azara
§ Poner el empeño mayor en sostener por
todo el tiempo posible la enseñanza totalmente gratuita para el alumno, en un
colegio privado, laico, sostenidos por la acción cooperativa de sus docentes.
§ Haber trabajado codo a codo con la
Asociación Cultural “Sarmiento “ y la
Cooperadora de Padres del Instituto para sortear los avatares que significó el
mantener en funcionamiento del Instituto ofreciendo una educación de calidad
pese a las dificultades económicas que a partir de 1975 se fueron haciendo cada
vez más sensibles dado que la principal fuente de ingresos fue el aporte del
10% de los sueldos de los profesores, en
progresivo deterioro de su nivel adquisitivo; sueldos que en el
sistema de enseñanza privada de gestión pública cubría, y cubre, exclusivamente
los haberes docentes y no gastos de mantenimiento ( alquileres, adecuaciones de
edificio, servicios, papelería, comunicaciones, material didáctico,
bibliografía de consulta, etc.)
§ Gestionar subsidios provinciales con cierta periodicidad, para aliviar gastos y subsanar problemas
materiales.
§ Enviar notas de presentación ante
O.N.G. en busca de apoyo económico para lograr la construcción del edificio
propio como: Fundación Fortabat, Empresa Ford, y ante los Gobiernos provinciales democráticos que
se sucedieron hasta 1984., y
entrevistar, en compañía de la entonces Presidente de la Cooperadora Sra.
Josefina Cardozo de López a Subsecretarios
y Ministros de Educación para plantearle las necesidades del Instituto y
su incuestionable presencia en el arco de propuestas educativas de la enseñanza
media en Posadas y su meritoria
condición de establecimiento único de enseñanza laica privada y gratuita.
Y en esos intentos, no claudicar en el esfuerzo de
imaginación en cómo salir de la situación cada vez más agobiante, aunque
iban abandonando el colegio, a
partir de 1977 profesores de primer
nivel como Norma D·Indio, María A.
Nieto de Ríos, Angela Perie de Schiavonni, Susana Zouví, Graciela
Bromowski, entre muchos otros.
§ Promover las actividades
extracurriculares, apoyando la presentación del Instituto en todos los eventos estudiantiles de la
ciudad: Participación en Ferias de Ciencias, Desfiles de carrozas en Fiestas
del Estudiantes, Desfiles Cívicos…, como así también actividades
solidarias.
§ Estimular actividades integradoras de
áreas al interior del establecimiento programando Exposiciones de trabajos de proyección a la imagen y otras formas de
expresión que se realizaban en los Aniversarios del Instituto y en actos escolares
significativos ( Exposiciones de maquetas, ilustraciones, trabajos en
cátedras de biología, física, química, etc)
§ Motivar y apoyar toda iniciativa
docente y/o de alumnos para realizar tareas de investigación aplicada,
extensión cultural y asistencia solidaria a entidades de beneficencia de la
ciudad.
B)
En la etapa de vida institucional en el nuevo edificio de Sebastopol…
§ Organizar el traslado al nuevo edificio, que determinó supervisión y control del embalaje de todo el material documental, de Laboratorio de Ciencias, mapoteca,
biblioteca, mobiliario y demás enseres,
y obtener con mediación de la Sra.
Josefina C. de López el traslado sin cargo por parte de la Gendarmería
Nacional.
§ Organizar el emotivo ACTO DE
DESPEDIDA Y CIERRE de la vieja casona que alquilada que albergó al Instituto desde 1942 1964.
§ Encabezar la marcha de todo el alumnado y el personal docente que se prestó a ello, desde el
local cerrado hasta en nuevo edificio, portando algunos de los pupitres, como
símbolo de un pasado dignamente reconocido hacia un futuro promisor.
§ Participar con el alumnado y docentes junto a BAPAYCE del ACTO DE INAUGURACION que dispusieron las
autoridades educativas de la Provincia de Misiones, exponiendo en discurso una
breve y puntual historia del Instituto hasta esa instancia crucial.
§ Impulsar permanentemente la publicidad en diarios y medios de
comunicación las actividades institucionales del Instituto para establecer una
relación permanente escuela/comunidad .
§ Aceptar el trabajo en Comisión en el Ministerio de Educación, en el ciclo lectivo de 1996, para programar y dirigir un
Seminario docente provincial que recoja propuestas de las bases para los
contenidos básicos comunes a tener en
cuenta en el Curriculum para la enseñanza media en la Provincia que disponía la
Ley Federal de Educación entonces vigente, con el propósito de conocer en todos sus aspectos las nuevas
propuestas educativas, y poder
,al reintegro en la Rectoría en 1997, capacitar a los docentes para la
aplicación de dicha Ley.
§ Programar en cada reunión general de docentes de los P.E.I. una clase
teórico-metodológica de capacitación previa a las reuniones departamentales.
§ Abrir, previa licitación y compra de computadoras, un LABORATORIO DE
INFORMÁTICA PROPIO, teniendo
en cuenta las dificultades del uso compartido del aula similar con el BAPAYCE.
§ Ampliar significativamente el fondo bibliográfico del colegio y material
tecnológico actualizado, obteniendo de
la Cooperadora la remuneración de un Bibliotecario y posteriormente de un Auxiliar
multimedios para colaborar en Biblioteca y ocuparse de traslado a aula de
televisores y proyector para usos didácticos eventuales y uso de sistema de
audio en las aulas.
Hermosas Palabras, que me llevan, a transitar dela Historia, que la viví, allá por 1966 cuando me dió cobijo Mi Querido Instituto, del cual, Jubilada, no me he ido. Gracias Fulvia, Mi Profesora de Matemática Inolvidable.
ResponderEliminar